viernes, 27 de mayo de 2011

La Religión en los Pueblos Indoeuropeos


LA RELIGION EN LOS PUEBLOS INDOEUROPEOS

Los distintos pueblos indoeuropeos, que en sucesivas oleadas colonizaron Europa y se impusieron a la población autóctona, tenían un bagaje cultural y religioso común que fue adaptándose al lugar que ocuparon. Así, algunos dioses del viaje se convirtieron en dioses marinos, otros cambiaron de sexo, y en general se pasó de la concepción igualitaria mediterránea a una visión de claro predominio masculino, típicamente indoeuropea. De este modo, en buena parte de los panteones de estas culturas se da una jerarquía cuyo punto más alto es un dios padre celeste, como Odín. En la mayor parte de los cultos europeos no existían templos, sino unos límites imaginarios o lugares especiales, como cuevas, claros del bosque o acantilados.
Poco se sabe de las creencias pre indoeuropeas: la figura central de su panteón era una Diosa Madre de la que quizá sea una herencia la Mari vasca. Los iberos veneraban a una divinidad principal, llamada Endovéllico, y los etruscos, pueblo no indoeuropeo, tenían un panteón similar al de los romanos y griegos.
A partir de las conquistas de Alejandro Magno y del imperio romano, se introdujeron diversos cultos de origen oriental. El más relevante fue el culto a Mitra, proveniente de Persia, de carácter iniciático y secreto, y cuyo ritual más conocido era el sacrificio de un toro y la aspersión de su sangre. Otro culto relevante fue el órfico, centrado en el mítico cantor Orfeo.

           Religión de origen indoeuropeo
Hablamos del “mazdeísmo”, que es una religión bastante antigua, cuyo origen es indoeuropeo, como bien nombramos en el título, y que, perdura en la actualidad.
Se le ha dado ese nombre dado que el Dios supremo de esta religión es llamado Ahura Mazda (señor sabio).
 La época más antigua de esta religión es poco conocida, porque sus textos sagrados, se escribieron tras una reforma religiosa llevada a cabo por Zaratustra o Zoroastro (sacerdote). Los mazdeístas que aún viven en Irán son cada vez menos numerosos (menos de 30.000 en la actualidad). Esto se debe a la llegada del islam a Irán a partir del siglo VII, ya que fueron perseguidos y una parte de los mazdeístas que no quisieron hacerse musulmanes emigraron a la India, donde se les aceptaba. A estos se les llama parsis (más de 100.000). También hay   parsis en Pakistán (10.000) y unos 2.500 en Sri Lanka. Son una comunidad muy próspera dedicada al comercio, a la administración y a las profesiones liberales, pero su número es cada vez menor. Es una religión que poco a poco está desapareciendo.
A continuación y para terminar de hablar de esta religión vamos a incluir una imagen en la que podemos observar cómo se hace un rito funerario parsi, según un grabado del siglo XIX; En la cual podemos ver una especie de alabanza a la persona fallecida y las personas de alrededor, como vemos, se encuentran en posición de predicación de la palabra, que, como actualmente, algunas personas permanecen de pie, mientras otro grupo de personas se arrodilla ante la persona protagonista del funeral (el hombre que ha muerto) mientras dura el período en el que predican la palabra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario