lunes, 9 de mayo de 2011

Antecedentes

El tocario es uno de los idiomas indoeuropeos recientemente descubierto, se puede decir que se ha descubierto ha principios del siglo XX, en textos procedentes del Turquestá chino. Estos textos fueron fáciles de descifrar porque estaban escritos en una variante de la escritura "Brāhmī", de uno de los tres alfabetos del Sánscrito; el alfabeto que usamos actualmente es el "Devanāgarī".  Todos ellos eran traducciones de conocidas escrituras Budhistas, lo que también ayudó a la hora de descifrar estos textos. 
No hace mucho tiempo un estudioso británico (Henning) sugirió que los tocarios eran únicamente los "gutianos", mencionados en algunas inscripciones cuneiformes de Babilonia. Si estas sugerencias son acertadas, podríamos decir que los tocarios son los primeros indoeuropeos que aparecen en los documentos históricos del cercano oriente.
Ciertas afinidades léxicas entre la lengua tocaria y la ítalo-celta prueban que los habitantes de las dos familias lingüísiticas compartían la patria del indoeuropeo antes de que los tocarios emprendiesen su emigración hacia el Este.
Al revisar el sistema consonántico del proto-lenguaje, según recientes investigaciones, la reconstrucción de las consonantes del proto-lenguaje evidencia su mayor afinidad con las lenguas Germánica, Armenia e Hitita que con las del Sánscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario