viernes, 13 de mayo de 2011

Características comunes de las lenguas indoeuropeas

Características comunes de las lenguas indoeuropeas


FONOLOGÍA (Consonantes)

Hemos encontrado diversas teorías que han intentado reconstruir la fonología del proto-indoeuropeo, este hecho es bastante difícil debido a todos los cambios que se han dado en todas las lenguas indoeuropeas y la imposibilidad de distinguir entre arcaísmos e innovaciones. El tema principal que tratamos en este apartado son las oclusivas, las cuales se generan con el paso de aire completamente interrumpido. Varias reconstrucciones se apoyaron demasiado en el Sánscrito que es el único miembro de la familia que posee tanto oclusivas sordas no aspiradas y aspiradas como sonoras no aspiradas y aspiradas.

Hay modelos recientes que excluyen a las sordas aspiradas dividiendo a las consonantes oclusivas del proto-indoeuropeo. Lo podemos ver en el siguiente cuadro:


 
1ª Columna: No aspiradas

2ª Columna: Sonoras

3ª Columna: Sonoras aspiradas

Además de estas consonantes, tenemos un grupo más de oclusivas, las palatales-velares (ḱ, ǵ, ǵh); este grupo evolucionó de diferente manera que los citados anteriormente, permitiendo la división en lenguas Centum y Satem, según la palabra para el número cien en Latín y Avéstico, respectivamente.

• Gradación vocálica:

En las lenguas más antiguas de la familia existe un mecanismo para indicar la relación de un verbo u otra categoría gramatical con otras palabras de la oración para modificar la vocal de la raíz, este proceso se denomina gradación vocálica, como nos anticipa el enunciado o bien “ablaut”.

Existen dos tipos de gradación vocálica: cuantitativa (alargamiento o reducción de una vocal básica) y cualitativa (cambio de una cualidad o “color” de una vocal).

Otro mecanismo, predominante al anterior, fue añadir distintos sufijos a una raíz invariable, la flexión.
• Acento:

En el proto-indoeuropeo podríamos decir que el acento era tonal, es decir, se elevaba el tono de voz para destacar una sola sílaba de palabra. Su ubicación estaba dictada por la morfología, ya que servía para marcar funciones gramaticales. Éste podría recaer en cualquier sílaba. Excepto el Sánscrito arcaico y el Griego antiguo, todas las otras lenguas tendieron reemplazar el acento tonal por el acento de esfuerzo o intensidad, que es aquel que distingue una sílaba pronunciándola con mayor fuerza respiratoria.


MORFOLOGÍA

Las lenguas indoeuropeas muestran una gran diversidad morfológica, tanto nominal como verbal.

• Nominal: Las más antiguas dentro de cada rama son claramente flexivas usando sufijos añadidos a la raíz para indicar las relaciones gramaticales de sustantivos, pronombres y adjetivos, aparte de género y numero; por esta razón se cree que el proto-indoeuropeo contaba, en etapas avanzadas con los siguientes ocho casos:

Nominativo, vocativo, acusativo, instrumental, dativo, ablativo, genitivo y locativo (distinguiendo tres números, singular, dual y plural). Ninguna de las lenguas de la familia, con la excepción del Sánscrito siguen utilizando este sistema complejo aunque, algunas de las lenguas como el latín, sigan utilizando casos para su gramática.

En muchas lenguas indoeuropeas modernas el sistema de declinaciones se ha simplificado sustancialmente o incluso ha colapsado. El Español es un buen ejemplo pues sólo subsisten declinaciones en algunos pronombres y adjetivos posesivos.


• Verbal: El sistema verbal no ofrece un panorama similar al nominal, ya que muchas de las lenguas más antiguas no sólo podían indicar diversos tiempos verbales, sino que también varios modos, aspectos y voces. Nos hemos encontrado hasta cuatro modos diferentes: indicativo (expresando un hecho), optativo (sugiriendo posibilidad, deseo o capacidad), subjuntivo (duda, probabilidad de ocurrencia en el futuro), imperativo (orden). Generalmente, había 2 voces: activa y, según las lenguas, media (reflexiva) o pasiva; algunas como el Griego empleaban las 3 voces (activa, media y pasiva). Más que verdaderas relaciones temporales los verbos indoeuropeos indicaban aspectos. El aspecto imperfectivo denotaba una acción continua o repetida. El aspecto perfectivo una acción simple e indefinida. El aspecto perfecto indicaba una acción completa cuyos resultados perduran.


SINTAXIS

El orden de las palabras en las lenguas más flexivas era bastante libre ya que las relaciones sintácticas estaban marcadas por los casos citados anteriormente. El agente se declinaba en nominativo y el objeto del verbo en acusativo mientras que los casos restantes determinaban otras funciones gramaticales. La capacidad de formar palabras compuestas de dos o más términos, como en Sánscrito, proveía un medio expresivo adicional en el cual la ambigüedad. desempeñaba un rol no menor pues las relaciones sintácticas entre sus miembros eran indefinidas.

VOCABULARIO

Uno de los mayores criterios para establecer el parentesco entre lengua es la similitud del vocabulario. A continuación facilitamos una tabla con los grupos de palabras más conservados.

1 comentario: